EVA Y SUS ADANES by Pura María García

EVA HABLANDO DE ADÁN

EPÍLOGO CÍTRICO Y FIN DE LA NARANJADA

MEDIA NARANJA, NARANJADA AMOROSA

MEDIA NARANJA, NARANJADA AMOROSA

No voy a decir que lo siento con todo el alma, porque me crecería la nariz como a Pinocho, pero es que…no puedo terminar esa serie cítrica que empezamos hace unos días en esta nuestra ventanita virtual sin hacer unos comentarios finales.

Los entendidos les llaman, a estas últimas argumentaciones, EPÍLOGO:

Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria.

2. m. Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.

3. m. Ret. Peroración.

La tercera acepción es la más cachonda, y lo siento por la RAE, que es la entidad que ha tenido a bien facilitarnos tan extensa definición del término.

PERORACIÓN.

Esa es la acepción que adán utilizaría algunas veces, pero piensa SIEMPRE, cuando escucha a eva hacer aclaraciones varias tras haber pasado algunos minutos previos explicando algo con cierta profusión. Su expresión de cuadro de Modigliani, al escuchar a eva hablar y aclarar con aclaraciones reincidentes e intensivas, resume la esencia de la palabreja.

PERORACIÓN: empeñarse en continuar explicando algo a pesar de que el interlocutor, adán, no le haya puesto ni un PERO.

PERO-RACIÓN.

Eva perorea, después de una explicación que a ella le parece breve, al contrario que adán. Éste, finalmente, tira por tierra las teorías psicológicas y emocionales de la comunicación interpersonal, las que describen el mensaje como una estructura de comunicación de carácter complejo y significativo. Adán, cuando eva da por concluida su fase de pero-ración, resume el mensaje y concluye así: ” Bueno, a ver, que yo me aclare ¿Al final tengo que acompañarte a Carrefour o me puedo ir con Juan y Pedro?”

Eva perorea. Adán resumiza.

 

¡Vaya lío!

Pues, en medio de este barullo comunicativo, un buen amigo mío, con el que peroreo a menudo, tras leer la última parte del Expediente X de la media naranja me ha resumizado lo siguiente. “Vale, Pura, vale. Resumiendo ¿Creéis las evas que existe la media naranja o no? ¿Por qué buscáis la media naranja? No me aclaro con vosotras. No me aclaro”

Y aquí radica el quid de la cuestión, el meollito de una cuestión, que es el denominador común del mínimo común múltiplo del grupo abeliano que rodea el homomorfismo que…Joder, perdón, que me estaba pasando de mística y casi me da un síncope cognitivo intelectual…disculpadme…debe ser que esto de adán y eva, eva y adán, para mí es tan no-fácil como lo eran las matemáticas de la carrera, allá por mi juventud pleistocénica…

Eva perorea.

Adán necesita resumizar pero no se aclara.

Y entonces, tras esas reflexiones, las de mi buen amigo y las mías propias, se abre una puerta, se enciende una luz, se produce un flash de sabiduría y el chacra número siete se me abre de par en par: ahora ya sé porque se le llama EPÍLOGO a las últimas argumentaciones de una tesis o conjunto de ideas

¡Ea!

Se le llama EPÍ-LOGO porque es como esa parte de BARRIO SÉSAMO en la que EPI le explica a BLAS los coceptos fundamentales, los arriba y abajo, dentro y fuera, pero en este caso los conceptos básicos vitales. Epi puede ser unas veces adán y otras eva e incluso vice-eva-ersa.

Epílogo.

Epilogar.

Eva perorea.

Pura perorea y epilogea.

Mi amigo planteaba dos preguntas muy buenas: ¿Creemos o no en la media naranja? Y, en cualquier caso, ¿por qué la buscamos?

Claro que creemos en la media naranja. Vamos a admitirlo.

Creemos en la existencia de una parte de nosotros que, en nosotros no luce de la misma forma que lo hace en otro, en un adán.

Aunque…

Y ahora vendrían los aunques y los peros y los sin embargos

Aunque el problema no es creer o no en la mitad cítrica.

El problema es creer que la mitad cítrica que, directa o indirectamente, buscamos  por el huerto mundial, posee características y virtudes que una misma no posee.

El darle a la mitad naranjil carácter principesco y atribuirle un aire de cuento de hadas es algo que no viene incluido con la naranja pero que eva se empeña en adosar a la misma.

La media naranja no es un príncipe entre otras cosas porque…nadie ha diseñado todavía una capa para cítricos y la capita azul de supermán no le pegaría ni con cola..

Eva se pasa la vida pensando e investigando si existe o no su media naranja. Mientras tanto esquiva naranjazos y se propone nunca más confundir una naranja con un melón.

Adán no se plantea ninguna cuestión similar, y eso no lo digo yo sino todas las encuestas que he pasado a los adanes amigos: adán únicamente está con una eva o no está con ninguna ídem.

Adán es Shakespeariano: ser o no ser; estar con eva o no, esa es la cuestión si el tema de la liga, el canal plus, el club de ciclismo, el audi nuevo o el motorota que acaba de adquirir son temas resueltos.

Eva es concéntrica-porquesiana: se concentra no en disfrutar de y las cosas sino en preguntarse el porqué de TODO porque…¿existe o no la media naranja? Y si existe ¿Por qué no la encuentro en una calle de Paris, descendiendo de un Jaguar y ayudándome a esquivar un charco de eau de lluvia que hay en el suelo de la ciudad de la luz? ¿Por qué si no la encuentro y parece que no quiera buscarla miro a todos los candidatos a cítricos con ojos de corderita? ¿Por qué…? ¿EH?

¿Por qué nos jodemos la vida buscando naranjas desesperadamente?

¿Por qué no nos permitimos mirar un poquito en el interior del frutero adanístico mundial antes de extraer la mitad cítrica correspondiente? ¿Por qué no dejamos de recolectar cítricos y sencillamente nos citricicamos con ellos?

¿Por qué? ¿Por qué?

Y ahora, en este punto, que venga EPI y me lo explique, que yo tampoco me aclaro.

Como mi mejor adán amigo dice cuando quiere que me calle un poquito y deje de PEROREAR: ¡¡¡EA!!!

3 comentarios el “EPÍLOGO CÍTRICO Y FIN DE LA NARANJADA

  1. SOPHIA
    10 junio 2009

    Querida pura Maria, no podia faltar yo…. tu comentarista principal en esta andadura citrica y virtual , llena de ciber ondas, letras , conceptos, significados y sobre todo preguntas y preguntas y preguntas…

    Despues de tu epilogo a tu cuarteto, o mejor dicho cuatrilogia naranjil…. me permito hacer un epilogo a mi cuatrilogia comentaril… O un epilogo a tu epilogo, que ya puestos… tambien es muy licito….
    Incluso, tambien puede haber anexos al argumento principal, e incluso anexos al epilogo… y al epilogo del epilogo…

    Por epilogar que no quede….. sera por eso!!!!

    Hay alguna cuestion que no me ha quedado clara despues de tu broche de oro…. pero bueno eso en mi es usual y habitual….. yo siempre PERORO… PERORO Y PERORO……. hasta la insoportable existencia de mi ser….. hasta la extenuacion…. y cuando mas insoportable intuyo que es mi PERORATA , yo mas PERORO…..

    Vaya lio!!!! no tengo claro los tiempos verbales de PERORAR. Bueno, me los invento sobre la marcha….

    Decia, que cuanto mas intuyo que mi perorata agota , y cansa, cuanto mas intuyo que esta proxima mi NOMINACION, y EXPULSION …… yo mas peroro…..
    Porque digo yo…. si yo como eva soy capaz de aguantar, virtudes, defectos y habilidades varias que a mi ni Fu ni Fa, pero que comprendo que tiene que haber un intercambio, de FUS Y FAS y lo sufro, por que no se pueden aguantar mis peroratas Por que? Por que? Por que ?

    Ah no!!!! por ahi no paso!!!! solo faltaba!!!!
    Tu adan -amigo resumiza, como solo el sabe hacer, en nombre de todos los adanes y te pregunta si creemos en nuestra media naranja y si la buscamos y por que la buscamos?

    Me he quedado con las ganas de saber su opinion como Adan – resumizador, y como portavoz de todos sus semejantes adanes- resumizadores.
    y ellos : la buscan? la esperan? La necesitan?

    Porque es muy facil tirar la piedra y esconder la mano…
    Y ellos ??? Y ellos????

    Otro asunto, ya epilogando de otra cuestion… es que discrepo de ti, mi ” evacoincidente” cuando dices o insinuas que uno busca en su media naranja ” cualidades y caracteristicas que una no posee”.

    Creo haberte entendido, pero por cierto… uno busca lo que le complementa, rellenando el puzzle con piezas que ella no tiene, y por lo tanto piezas distintas, o busca aquello con lo que se identica porque se ve como en un espejo, pero en version masculina en este caso????

    Personalmente , creo que uno busca o al menos le atrae, para quedarse con ello, digo, aquello con lo que se identifica, la similitud y la afinidad y no lo contrario, no lo que le diferencia, en sus raices mas profundas me refiero.

    Ya por ultimo, como anexo a mi epilogo comentaril, añadir , o mejor dicho comerntar las palabras de una antropologa Helen Fisher, fruto de su estudio sobre el amor romantico en el ser humano.

    Conclusiones archi-sabidas, quiza mas para unos/ as mas que para otros/as…. pero que no esta de mas recordar.

    Dice esta mujer,que su estudio viene guiado por su curiosidad sobre lo doloroso y excitante que para el ser humano resulta el amor romantico…. llegando a cantar, vivir , y morir por el..
    Una vez mas confirma y se reafirma en la cuestion quimica del amor.
    El amor es el resultado de un flujo quimico en el cerebro.
    Asi de simple. No hay mas.
    O salta lo que tiene que saltar y el resto del mecanismo se mueve solo… o na de na de na.

    El amor es una necesidad fisiologica y un instinto animal… Y SANSEACABO, y por cierto, dura entre 18 meses y 3 años.
    Y a otra cosa mariposa.
    Eso si, nos dice, fruto de sus estudios de campo, que la pasion amorosa ( no confundir con el amor) puede durar toda la vida… eso si…. siempre que uno de los 2 este casado con otra persona o vivan en ciudades o paises diferentes.

    Es muy interesante tambien su reflexion sobre si SE PUEDE ” AMAR A ” A LA VEZ Y NO ESTAR LOCO LA; LA; LA”….

    SI. Si rotundo.
    Es posible sentir apego por alguien,pasion por un amor romantico y ademas sentirse atraido sexualmente por otras personas.
    3 en 1.
    Nos dice que estos 3 sistemas cerebrales, osease, LUJURIA-AMOR Y APEGO, no estan bien conectados a nivel cerebral.

    ¿¿¿¿¿¿¿???????????

    ” Cariño entiendeme, tengo una ,mala conexion en mi cerebro., ,que no lo procesa bien… y por eso te pongo los cuernos cada 2 por 3… pero yo te quiero eh?”

    Eso si, que nadie se eche las manos a la cabeza, EL AMOR ROMANTICO, se salva de tanta mala interconexion cerebral…. ya que segun ella, la doctora Helen Fisher, el amor romantico es obsesion por 1 persona, y es imposible obsesionarse de 2 personas a la vez.

    Ni tan mal…. siempre nos quedara la OBSESION…….. ole! ole!

    Sobre la cuestion de las PERORATAS DE EVA y los RESUMIZAMIENTOS DE ADAN…. tambien hay una explicacion.

    Desde los tiempos en el que el Hombre ( ser humano en general), empezo a formar parte de una sociedad y de un grupo, y por tanto tuvo que intercomunicarse e intersociliazarse, , los papel de Eva y Adan , se diferenciaron, no ya por cuestion de logistica , yo llevo a los niños a la CUEVAGUARDERIA y tu lavas el TRONCOSUZUKI… sino por asuntos bilogicos y geneticos, que ya vienen implicitos en nuestro ADN.
    De serie, vamos.

    Adan , desarrollo la facultad visual, de arriba- abajo y vicerversa, para comprobar si su hembra le daria hijos sanos…. ( de ahi la expresion : AMOR A 1º VISTA!!)…..sin embargo Eva desarrollo la falcultad del lenguaje, pues ella a su vez tenia que comprobar in situ y sobre la marcha, si el Macho en cuestion seria buen proveedor de necesidades basicas, buen defensor, etccc y esto Eva no lo podia saber echando un vistazo al ” paquete”, sino conversando con el, y haciendole un test de rigor, es decir : PERORANDO Y PERORANDO Y PERORANDO hasta la saciedad…

    Resumizando : el amor es un instinto animal, que hemos heredado, como impulso de atraccion inmediata.
    Los animales no disponen de años o meses para aparearse, y tienen que decidir la cuestion sexual en un ” aqui te pillo aqui te apareo” en poco tiempo….
    Lo demas son pamplinas….

    Que grandes y que pequeños somos…. que repetivos y previsibles!!!
    Esto ultimo lo digo yo !
    Me parece maravilloso, que el Hombre, no haya perdido ni un apice de su esencia como tal, como lo que le define y diferencia , a lo largo de estos millones y miles de millones de años!

    DIOS!!!! que perorata mañanil!!!!!!

    Y como anexo al anexo del epilogo comentaril, añadir que preguntada por su media naranja , la doctora respondio que : Era muy feliz en su 2º matrimonio , porque habia encontrado en su marido lo que ella buscaba en su media naranja, ( sera…… zorra!!)… un buen comunicador, un ser inteligente, sentido del humor, alguien con quien compartia las mismas afinidades, y que exprimia el zuma de naranja como nadie y de manera muy activa!!!….—–

    Existe Pura existe!!!! La media naranja existe!!!!

  2. pura maria garcia
    10 junio 2009

    ME MATAS, SOPHIE!!! me matas de gusto lector y me alimentas el ánimo, espíritu, el coco, el cerebro este mio que antropológicamente se dispara cuando debe y cuando no, me matas EN EL BUEN SENTIDO porque me encanta leerte y pensar en lo que PEROREAS, que no es perorata sino perosapiencia, EA!!!
    Sí existe la media naranja. Sí. Lo que yo creo FIRMEMENTE es que EXISTEN las medias naranjas, así en plural, de una misma. Yo soy la proof de ello.
    Y la pasión amorosa o como queramos llamarle. YO SÉ DE ESA FUERZA PASIONAMOROSA que cruza kilómetros, la siento desde hace tiempo y no se destruye, sino quee crece porque como tu dices…si adán no está cerca las 24 horas eva siente un deseo intensísimo de acercarse a él.
    Mira, adán resumiza y es complicado, todos ellos, pero a mí me encantan y me dan una vida interna y cognitiva insustituible, el adán que cada momento de mi vida yo crea que es mi adáncítrico. Ya se lo digo yo a mis amigas Ana, Cris, Tere, Maripi, Iso, Iris, Elisa, Elvira y las de la ONG amigas supporters sin fronteras: no creo en estar 20 años con un adán, pero estar con 20 adanes tampoco es malo (no a la vez, eh!!). Quiero decir que antes del periodo de biodegradación, las realciones TODAS son PRECIOSAS. Quien cree que las que no “logramos” mantenernos 20 años con el mismo señor somos unas evas tiquismiquis e incompletas, perdonénme, se equivocan. He sentido mucho amor en mis titantos años, aunque no del mismo “PEPE”, sorry!!!! Y no me cambioooooooooo
    Sophie…
    ¿Nos planteamos escribir en el blog las 2, a cuatro manos? ¿Te mando un correo con las claves organizativas `para ser aquí la maria de pura maria o la pura de la pura maría? ¿quieres?

  3. SOPHIA
    11 junio 2009

    Mi querida evacoincidente, es un honor para mi tu propuesta.
    Mi nombramiento como La Maria de Pura Maria, me llena de orgullo y satisfaccion, .
    Pasar de freelance a estar en nomina en estos tiempos de crisis es la REOSTI!!.

    Algo que no me esperaba y no se si podre estar a la altura…..
    Acepto tu proposicion aun asi, siempre que me dejes considerarme a mi misma como colaboradora de honor y freelance…. que me hace sentir mas libre y mas aireada.

    Siempre quise ser reportera dicharachera y corresponsal de guerra ( alla por los años 70, cuando no estaba de moda, eso si que tenia merito) y me hace mucha ilusion…

    Desde que te sigo, antes de que crearas este Camino de Santiago o adanesco…. sabes que mis neuronas estan mas nutridas y fortalecidas…. y ya sabemos que lo que no se nutre se desnutre y acaba enfermando..
    Mi creatividad ha aumentado y me siento mas guapa, mas alta, mas delgada y mas super superguay.

    Es bueno y una suerte, tener cerca a gente inteligente, gente buena, con iniciativa, con voluntad, con sueños,con creatividad….. con energia positiva….. y con cordura…… y tambien con locura……pues todo se contagia. Lo bueno, y lo malo.

    Ya sabes donde tienes mi correo. seguimos en contacto.

Responder

Textos registrados en SAFE CREATIVE

El tiempo es un guasón…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14 seguidores

Blog Stats

  • 48,285 VISITAS AL BLOG
