EVA Y SUS ADANES by Pura María García

EVA HABLANDO DE ADÁN

FRASES CÉLEBRES DE ADÁN: “NO ME VEO YO…”

NIC

NIC

Iniciamos una serie, que continuará porque hay un fondo documental impresionante, en la que os proponemos un análisis sintáctico algo diferente a los que hacíamos en BUP o, en el caso de que el lector o lectora sean más jovencitos, en el más reciente bachillerato.Para ello, contamos con las Profesoras Calixta Smith y Maureen McNamamara, ambas docentes de reconocido prestigio e investigadoras sintácticas y antropológicas, doctoradas en la WOODBURY UNIVERSITY de Burbank, California.

Las citadas profesoras residen desde el año 2000 en nuestro país y, desde entonces, están realizando el primer estudio científico acerca de las frases más utilizadas por adán y su significado estructural. Es decir, para aclararnos, las frases que casi todos los adanes pronuncian y lo que nos quieren decir en su estructura profunda.

Ya sabéis que Saussure fue el espabilado que inicio esto de decir que cualquier frase que expresamos tiene una estructura superficial, lo que decimos, pero que también posee una profunda: un conjunto de frases y de ideas que al emerger al exterior para ser comunicadas se simplifican y unen resultando la frase real que escuchamos. Bien, esto lo decía, more or less, Saussure y si no lo he logrado explicar…en la wikipedia hay una página megainteresante sobre estos “coceptos”.

Pues lo dicho, las dos profesoras americanas quedaron sorprendidas al visitar nuestro país, Marbella, Torremolinos, Torrevieja y Benidorm, más concretamente, y descubrir que también en territorio ajeno al tio Sam, los especimenes de adán tenían en común, entre otras características, pronunciar un conjunto de frases que eran las misma aquí que en Honolulu.

He tenido en distintas ocasiones la oportunidad de conversar con ellas en distintos congresos y jornadas, lo pongo en negrita para que reparéis en que soy una personalidad importante y conocida no solo en mi casa, eh!

En el último congreso solicité su colaboración para este blog y aceptaron darnos su interpretación acerca de esas frases comunes a adán.

Dado que todavía su español es tan similar al de doña Croqueta, aunque “pincho”, “paella”, “joer”, “tio bueno” y “mecagoenlá” lo pronuncian tan bien como si fueran la versión fémina de Constantino Romero vocalizando,  yo seré quien realice la traducción de sus opiniones.

Ellas me advierten, en primer lugar, de algo que me piden que también os transmita: pensemos que, si tenemos en cuenta las ideas y teorías de Ferdinand de  Saussure, toda frase transmitida tiene una estructura profunda. Así que, cuando eva le dice a adán eso de “¿Pero qué has querido decir cuando has dicho que…? ¿No querrás decir que….?” Y el interfecto, poniendo cara de “me han pillado con el carrito del helado”, responde: “Mira que eres complicada, Eva. No he querido decir nada, tampoco tiene tanta importancia, no le veas ningún doble sentido, que no he pensado nada raro, que yo no quería decir nada, si en realidad no quería ni hablar…”.Pues adán tiene razón: la estructura profunda ya era básica y simple, tanto que la superficial ya ni os cuento, ¿o no?

Según la doctora Smith -qué casualidad que se llame Ca-lixta, ¿no? ¿Será por lo lixta que es?- y la doctora McNamamara es cierto y está probado, incluso con adanes del Senegal, que las frases de adán, su gran mayoría, poseen una estructura superficial muy simple y la profunda es …tan simple y sencilla que en ella se han basado los creadores de los famosos TELETUBBIES aunque hay un conjunto de frases que SÍ poseen una estructura profunda de cierta complejidad, vamos que son casi como una tesis doctoral que se produce en el pensamiento de adán antes de que éste las convierta en frases. Son las denominadas frases espejo, las frases que, si las estudiáramos a fondo, nos servirían para conocer a adán y su personalidad ya que son un reflejo de su manera de pensar y hacer, son el espejo de cómo es adán realmente.

Ese corpus lingüístico –¡Joder! Qué fina te has vuelto Pura María desde que vas de congresos!- es precisamente el que, en sucesivas entradas de este blog, las dos doctoras americanas irán explicándonos.

Para empezar, ellas escogieron una frase que han escuchado con muchísima frecuencia en adán: “No, si yo…es que…no me veo…”

Veamos, transcribo las observaciones de las profesoras.

Situaciones o contexto situacional en que se pronuncia la frase analizada:

  • Cuando eva le propone a adán reformar la casa o realizar pequeñas o medianas obras: “No, si yo…es que…no me veo…pintando la casa, llamando al de las reformas, arreglando el trastero, cambiando el armario…
  • Cuando eva comenta la idea de formalizar un poco más la relación sentimental, tras 20 años de ir y venir de una ciudad a otra con el coche o sugiere la posibilidad de pasar más tiempo en casa de él o de ella: “No, si yo…es que…no me veo perdiendo mi libertad, estando en otra casa que no es la mía, lo digo por no quitarte espacio, eh, cariño, que no lo digo por mi; no me veo ya todo el día en el mismo lugar; no me veo sedentario…”

Joder, no se ven sedentarios pero luego le cogen el hueco al sofá y lo de ser nómadas no les suena nada de nada tras la amnesia repentina que les trae el apoltronamiento.

  • Cuando eva le solicita, amablemente y sin chantajearle con la privación del acto sexual, claro está, que pueden unirse al grupo de amigos que ya no frecuentan últimamente para ir juntos a algún lugar: “No, si yo…es que…no me veo…con ellos todo el fin de semana; no me veo, ¿qué quieres que te diga?, no me veo perdiendo nuestra intimidad y no lo digo solo por mí, cariño, que tú seguro que te agobias también porque querrás estar conmigo y yo no podré ni tocarte porque con tanta gente, ¿no crees?

Este adán pierde la intimidad si se va a tu casa o si sale de ella ¡

¡¡¡¡Es más complicado que el seguimiento de la acción en la serie PRISION BREAK!!!!

  • Cuando eva, un poco cansada de tanto dime y direte con la consabida intimidad e independencia y esas cosas que tiene adán cuando parece el cantautor de LA TARARA le plantea que se lo ha pensado mejor y que ella, eva, se va a otro lugar emocional y desea romper la relación y le dice eso de “y no lo hago solo por mí, adán, lo hago también por ti, para que no pierdas la intimidad con tu casa, tu sofá, tus amigos, tu mando de la play y de la tele, tu….

Entonces, en la gran mayoría de casos, adán dice eso de : “No, si yo…es que…no me veo sin ti, no me veo solo, va, que es que no me veo, de verdad. Parecía que yo quería tener más independencia pero…qué va…si eso de la independencia es una tontería, cariño, yo no me veo sin ti, te lo aseguro…”

Conclusión

La frase de adán “No, si yo…es que…no me veo…es la  estructura superficial de dos posibles estructuras profundas, ya sabéis, que se simplifican para salir de la boquita de adán:

a)     No me veo porque estoy cegato como Stevie Wonder (y no me voy a  ver aunque me montes un numerito con amenaza de caja de gelocatil incluida)

b)     No me veo porque no me veo, porque hasta que no me des un sustito, eva, no voy a ver la luz…

Hasta aquí el primer análisis sintáctico de las Profesoras Calixta Smith y Maureen McNamamara.

Las quejas y las discrepancias a ellas, que yo solo he traducido del inglés, eh?

Una última cosa, téngase en cuenta que el adán aquí analizado es solo un arquetipo prototípico, lo que quiere decir que seguro que cualquier parecido del adán de cada una de nosotras con el aquí descrito es pura coincidencia, seguro, seguro…¿a qué sí?

4 comentarios el “FRASES CÉLEBRES DE ADÁN: “NO ME VEO YO…”

  1. SOPHIA
    29 mayo 2009

    Muy bueno….. como todo lo que escribes…. y si lo escribes es porque lo piensas…. o no?????
    En fin….. muy buenas tus apreciaciones, y muy buena la expresion de tus pensamientos….
    Que lio me he hecho, desde que el otro dia, oi a Punset, decir que oyo decir a no se quien, que : No hay que creer en todo lo que uno mismo piensa…..
    Tela!!!!!

    Por cierto, hay algo en tus apuntes, filmoteca o hemeroteca, acerca de las ” medias naranjas”? solo hay una media en tu unica vida???? Hay muchas????? Quiza para cada edad exista una???? o por edad, existen varias????

    Sabido, es, que aquella media naranja que tienes a los 20, si apareciese por 1º vez a los 40… por decir algo…. ni la mirarias siquiera…
    Por lo tanto, existen varias…. no???’

    Una vez pregunte a uno de mis amorios con una sonrisa de oreja a oreja , si yo era su media naranja……. convenciada de que me diria que por supuestisimo…. me solto: en estos momentos tal vez, pero de todas formas puedo tener varias por el mundo si no te hubiera conocido…..

    Ah…….. claro. le dije. Con la misma sonrisa.
    Me parecio interesante lo que me dijo.

    No hace mucho, mi ultimo amor , me dijo algo asi , como que era una pena no habernos conocido a los 18 , en vez de a los 40 y tantos….. pues estariamos mas tiempo juntos antes de morir….
    que tierno….. se me soltaron las lagrimas….

    Pero le dije : quiza si nos hubieramos conocido a los 18… ya no estariamos juntos darling… cada cosa tiene su momento…. y quiza sea mejor asi….

    Me miro…. como si le estuviese hablando de ovnis o de la teoria de la relatividad en chino….
    No me entendio.

    Tu me entiendes????
    Rebusca entre tus apuntes enciclopedicos……… a ver si asi……. me ilumino…

  2. puramariagarcia
    29 mayo 2009

    Queridísma SOFIA!!! thank you so much for your words.
    Me has hecho decidir que voy a rebuscar entre mi adanoteca particular para encontrar un post sobre las medias naranjas, si existe una o varias, una oficial y otra extraoficial, una para cada edad, una media de media naranja…El próximo post irá de eso…que ya te debía una dedicatoria.Siempre me haces suguerencias que son la milk!!!!
    Por cierto, a mí Punset me encanta, me hipnotiza como si fuera un fakir, me enreda en sus REDES!!! (jaja) Le conocí en un aeropuerto, también saldrá en el post de la media naranja, es decir UN POST PARA SOFÍA!!!

  3. SOPHIA
    29 mayo 2009

    Gracias…. gracias….. que suerte la mia…… y no es coña!!!
    A mi tambien me hipnotiza Punset…. le tengo que dedicar mas tiempo….

    Venderia…. venderia…… no se…… algo encontrare…. por estar 2 horas de tu a tu con el…. o de el a el…… mientras yo le escucho….. lo mismo me da…

    Agradezco tu intencion de busqueda…. aunque me temo que lo que encuentres , ya me lo sepa : todo se transforma, nada se destruye…. y todo cambia….. era asi????

    Por cierto Punset, como niño embobado suele contar una anecdota que parece ser que ilumino 1 cuarta parte de su existencia : aquella en que le sirve a su nieta una naranjada con hielo….. y la nena al cabo de un rato le dice : Abuelo, y el hielo ???? donde esta????

    Vaya pregunta!!!! que mas queria el abuelo!!!!!
    bueno…. pues eso es aplicable al ser humano. Fijo. fijo.
    Y las medias naranjas, fijisimo!!!!

    Nada desaparecio. Solo se transformo….

  4. Thor
    5 septiembre 2009

    Antes de empezar, permitid que acomode mis testículos y eructe con satisfacción, porque no hay hombre que se resista a un picor de esa naturaleza.¿Será por genética o porque me pican los huevos y tengo aires, querida Eva?.

    Empezaré por el fondo.El peor defecto de los artículos de Pura es que el snobismo se filtra en cada comentario.Como si de una novata espoleada por una sobredosis nocturna de Sexo en Nueva York se tratara, nos regala un anecdotario con vivencias autobiográficas que pretenden ser ingeniosas y divertidas, pero que abundan en tantos tópicos y lugares comunes como un capítulo de los Serrano.

    ……….

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo 2009 por en General, HUMOR, MONOLOGOS, OPINIÓN PERSONAL y etiquetada con , , , , , .

Textos registrados en SAFE CREATIVE

El tiempo es un guasón…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14 seguidores

Blog Stats

  • 48,285 VISITAS AL BLOG
